Entrena tu creatividad

El concepto de creatividad, tal y como todos lo conocemos es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.

El pensamiento creativo es una característica estable, que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto. A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del proceso de pensamiento.

«Aunque existen personas de gran creatividad y otras relativamente no lo son, todos nacemos con una capacidad creativa, que luego puede ser estimulada o no. »

(Invito a ver la charla de Ken Robinson: «Las escuelas matan la creatividad»)

 

Afortunadamente no todo está perdido si te consideras una persona poco creativa, la creatividad se puede entrenar mediante técnicas, que nos ayudarán en muchos casos a encontrar esa solución brillante para el problema que se nos plantea, pero esto, como cualquier otra técnica, hay que entrenarla y en muchos casos, cambiar hábitos o costumbres que limitan nuestra capacidad de creación.

Existen numerosas técnicas de creatividad, todas con una finalidad específica y que puedes sacar mayor o menor provecho en función de tus necesidades, en este caso os aportaré las que considero más interesantes a la hora de emprender y enfrentarte a nuevos proyectos.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

  1. Técnica de los 6 Sombreros: Esta es una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

    Ej. Técnica de los 6 sombreros

  2. Técnica SCAMPER: Es una técnica de creatividad basada en hacerse preguntas que inicialmente uno no se haría. Se utiliza mucho en el diseño y mejora de nuevos productos, pero puede ser útil ante cualquier desafío. También refuerza la tendencia de mezclar y combinar para crear nuevos conceptos «Everyting is a Remix»
    SCAMPER es el acrónimo de siete tipos de preguntas que debemos formularnos ante un reto.


  3. Lista de Palabras Aleatorias: Esta es quizás una de las mas simples técnicas pero con una alta efectividad en los resultados obtenidos, pues te ayuda a ampliar la visión ante un problema a resolver. La propuesta es asociar el «problema» que tenemos a una lista de palabras aleatorias, con esto conseguiremos un mayor número de soluciones. (También podemos crear nosotros esas palabras, para aumentar la relación de nuestro problema con el entorno en el que trabajamos)

    Ej. de palablas aleatorias

  4. Técnica 5W1H: (Why, Who, What, Were, When, How). Son las preguntas lógicas que debe contener todo procedimiento y planificación de estrategia para desempeñar correctamente cierta actividad. Con un sencillo método de preguntas basadas en el Qué, Cuando, Cómo, Por qué… podemos estructurar de una forma sólida nuestro producto o empresa.

    Ej. de 5W1H

  5. Brain Storming: La técnica de tormenta de ideas es quizás una de las más conocidas y utilizadas en nuestros procesos creativos, muy útil para proyectos grupales que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema planteado.

    Ej. Brainstorming

  6. Diagrama de Ishikawa: Esta técnica fue desarrollada para facilitar el análisis de problemas mediante la representación de la relación entre un efecto y todas sus causas o factores que originan dicho efecto, por este motivo recibe  también el nombre de “Diagrama de causa – efecto”.
    Así pues el diagrama de Ishikawa es una forma gráfica, ordenada y sistemática para representar el complejo entramado de causas posibles que hay detrás de un efecto «Problema».

    Ej. Diagrama de Ishikawa

  7. Técnica de la Identificación o Empatía: Sencillamente consiste en ponerse en el lugar de otro ser, parece simple pero nos puede ayudar en gran medida a desarrollar productos, solucionar problemas o evolucionar en nuestra empresa. Nos sirve para obtener otra percepción, otro punto de vista sobre un asunto.
    Elijo una persona, personaje, animal, vegetal, objeto, elemento… que esté o no relacionado con el objetivo creativo o campo sobre el que trabajo.

    Ej. Técnica de Empatía

    • Busco cómo reducir la contaminación en los ríos de los vertidos de una empresa e imagino que soy un pez.
    • Imagino que soy mi cliente.
    • Soy arquitecto y recorro mi edificio en una silla de ruedas para empatizar con usuarios discapacitados.

Como podéis observar, existen diversas técnicas de creatividad que pueden ayudarnos a desarrollar nuestros proyectos o solucionar los problemas que surgen en el proceso de creación. Hay muchas otras que no he mencionado pero fácilmente puedes encontrar si buscas un poco en la web. Si nos encontramos bloqueados o queremos ampliar nuestros puntos de vista, aplicando estas técnicas podremos avanzar con mayor facilidad y efectividad en la consecución de nuestros objetivos.

Por último y para demostrarte que eres creativo/a, enumero las 18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto… Seguro que te identificas con alguna de ellas!

  1. Sueñan despiertos
  2. Lo observan todo
  3. Elaboran sus propios horarios de trabajo a su medida
  4. Se reservan unos momentos de soledad
  5. Saben aprovechar los problemas que les plantea la vida
  6. Buscan nuevas experiencias
  7. Se caen y vuelven a levantarse
  8. Plantean grandes preguntas
  9. Observan a las personas
  10. Se arriesgan
  11. Consideran que todo en la vida es una oportunidad para la expresión propia
  12. Siguen sus pasiones verdaderas
  13. Salen de sus propias mentes
  14. Pierden la noción del tiempo
  15. Se rodean de belleza
  16. Saben unir los puntos
  17. Les gustan los cambios radicales
  18. Encuentran tiempo para la meditación

Lista extraída del Huffington Post, si deseas ampliar pulsa aqui

Espero que estas técnicas te puedan ayudar en el desarrollo de tu idea empresarial o en los problemas a los que te enfrentes a la hora de planificar estrategias o nuevos productos.

Saludos,

Jorge Arias

 

 

 

 

2 comentarios en “Entrena tu creatividad

Deja un comentario