Canvas – Define tu estrategia empresarial

La estrategia empresarial es la piedra angular para que tu producto pueda ser un éxito en ventas o por lo contrario, des pasos de ciego a la hora de conseguir clientes. Muchas son las entradas y artículos escritos sobre como definir una correcta estrategia empresarial y cada vez más, son muy comunes los medios que nos informan de la efectividad de desarrollar el Business Canvas Model en tu negocio.

En el libro “Generador de Modelos de Negocios” (el cual recomiendo si tienes espíritu emprendedor/a),  su autor Alexander Osterwalder,  creador del Modelo de Canvas nos define:

“la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

El modelo Canvas permite organizar de manera lógica la operativa en la que las empresas crean valor, lo ponen a disposición de sus clientes y como obtienen por ello unos rendimientos del valor aportado. Otra ventaja es que todas estas fortalezas y debilidades son reflejadas en una sola hoja (lienzo) de manera muy visual para tener una imagen del conjunto.

Es una herramienta dinámica, altamente flexible y que con seguridad modificarás a lo largo del proceso evolutivo de tu empresa, bien porque lanzas nuevos productos, porque decides cambiar tu estrategia comercial etc. Sus beneficios son enormes y familiarizarte con ésta te podrá aportar muchos beneficios a la hora de anticiparte al planteamiento de muchas cuestiones importantes en los negocios.

La clave de su importancia es la simplificación y fácil manejo, una única página que te ayuda a recopilar en 9 pasos toda la información relevante para tu negocio.

Los 9 pasos que nos propone analizar el Modelo de Canvas son:

  1. Segmentar los clientes, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.
  2. Definir bien la propuesta de valor, en otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.

  3. Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.

  4. Establecer la relación que mantendremos con los clientes.

  5. Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio, un aspecto fundamental si queremos tener éxito.

  6. Identificar los activos y recursos clave que necesitaremos como piezas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial.

  7. Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas.

  8. Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. En otras palabras, definir las estrategias de networking con potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes.

  9. Marcar las estructuras de costes, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.

Es un ejercicio muy completo que te recomiendo realizar, el hecho de responder las preguntas que se plantean te acercan a un correcto desarrollo del plan de negocio empresarial.

Comienza ahora!!! Puedes descargar el  Modelo de Canvas para trabajar en tu proyecto.

Por último te invito a que veas un vídeo muy ilustrativo de como desarrollar el Modelo de Canvas.

Saludos y mucho éxito,

Jorge Arias

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Un pensamiento en “Canvas – Define tu estrategia empresarial

  1. Pingback: Business Model Canvas | Rosa Elena Espinosa Rodríguez

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